Los mejores cursos de contenido abierto

miércoles, 7 de agosto de 2013

Se conoce como OpenCourseWare (OCW) la publicación de materiales docentes como "contenidos abiertos". Es decir, son propiedad intelectual que asegura la cesión de algunos derechos de autor, como la distribución, reproducción, comunicación pública o generación de obra derivada. Es decir, no solo son contenidos de acceso libre y gratuito en la web, sino que además se puede reutilizar libremente respetando la cita del autor original. Estos materiales suelen corresponder a asignaturas de la educación superior universitaria, tanto de grado como de postgrado.

Aquí una lista de una recopilación de los mejores OCW disponibles:

  1. MIT OCW fue de los primeros en iniciar el movimiento OCW en 2002, ahora cuenta con 2150 cursos en distintos rubros y se ha unido con distintas organizaciones para ofrecer algunos cursos traducidos a 7 idiomas. Los cursos se pueden descargar en un paquete.
  2. OpenCourseWare Consortium es una iniciativa mundial que une universidades de los seis continentes.
  3. Yale OCW ofrece 42 cursos en temas de humanidades y ciencias, cada curso cuenta con lecturas en video, notas y transcripciones de cada clase.
  4. Open.Michigan es el OCW de la Universidad de Michigan, ofrece una colección gigante de sus 19 facultades, colegios y unidades.
  5. John Hopkins Bloomberg School of Public Health ofrece materiales de decenas de cursos relacionados con la salud.
  6. Harvard Medical School's OCW incluye materiales de su catálogo de cursos, algunos ofrecen simulaciones de cirugías y diagnósticos.
  7. Carnegie Mellon ofrece sólo un par de cursos, el material son notas digitales y problemas interactivos.
  8. Tufts University's OCW ofrece cursos de 8 facultades, odontología, medicina, nutrición, medicina veteriniaria, artes y ciencias, ingeniería y relaciones internacionales. Cada curso ofrece lecciones detalladas.
  9. Notre Dame's OCW cuenta con cursos de varios de sus departamentos, desde ingeniería aeroespacial hasta teología. 
  10. UC Berkeley tiene una gran selección de cursos en distintas áreas en forma de webcast.


Como has de saber, la educación universitaria en EUA puede costar más que una casa, pero con estas opciones puedes tener acceso básicamente a los mismos materiales de forma gratuita. Claro que no es una réplica exacta de un curso universitario, pero es lo más cercano y además sin costo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario